top of page

Cuando se piensa en el concepto familia, es imposible no pensar de forma natural, en  un grupo de personas que están ligadas por vínculos afectivos y/o de consanguinidad: padres, madres, hijos, abuelos, tíos, primos… y en la Sociedad actual los lazos van más allá de la consanguinidad. Sin empbargo, y más allá de una definición sociológica, la familia también se contempla en el marco  legal, donde juega un papel primordial: es una institución social definida y regulada en nuestro marco normativo para proteger y garantizar los derechos y deberes que nacen del vínculo entre sus miembros. 

¿Qué es el Derecho de familia y cómo se aplica legalmente?

Podemos afirmar que el Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan los asuntos relativos a los miembros de una familia en concreto, tratándose como una institución natural y social. El Derecho de Familia forma parte de los temas que se encuadran dentro del Derecho Civil, que es el que regula los principales aspectos de esta especialidad, complementándose con una serie de leyes específicas nacionales y autonómicas que se han promulgado para adaptar la regulación de esta institución a la realidad social en cualquier parte del territorio nacional.

El Derecho de Familia regula, principalmente :

  • El matrimonio: la ley establece tanto las formas válidas de celebración como los efectos personales y económicos que implica este vínculo legal. También aborda las situaciones de crisis que derivan en su nulidad, en la separación de la pareja o la disolución del vínculo, o en el divorcio.

  • Las figuras asemejadas al matrimonio, tales como parejas de hecho o simplemente uniones de las cuales, aunque de forma no reglada, surgen derechos y obligaciones.

  • Los matrimonios y uniones internacionales: hablamos de parejas formadas por miembros de distintas nacionalidades y culturas, que conforman un sector dentro del Derecho de Familia con una normativa específica cuya casuística—cada día más frecuente por el aumento exponencial de la inmigración—es preciso que dominen los profesionales de Derecho.

  • La filiación: es el vínculo entre padres e hijos, bien matrimoniales, bien extramatrimoniales o adoptivos, y abarca también la patria potestad (relación con los hijos no emancipados). 

  • La tutela: conjunto de normas referentes a la guarda y protección de menores o personas incapacitadas que no están sujetas a la patria potestad.

  • El patrimonio familiar: conformado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que es necesario gestionar y/o en su caso poder liquidar y adjudicar en caso de muerte o disolución del vínculo matrimonial o separación de la pareja de hecho.

Las sucesiones hereditarias en el ámbito de la familia o incluso de la empresa familiar.

En ASTRYA somos juristas expertos en esta materia normativa y podemos asistir y aconsejar a nuestro cliente en las distintas situaciones y conflictos que se producen en el seno familiar, por complejas que éstas sean: desde la celebración o disolución de un matrimonio con personas de distinta nacionalidad, hasta la adopción internacional o los derechos que protegen a las parejas que, sin estar casadas, mantengan una relación estable, sin olvidar el necesario conocimiento de la normativa testamentaria que han de dominar los abogados de familia.

¿Quién puede beneficiarse?

Servicio dirigido a todos los particulares, cualquier tipología de familia,  que se encuentran con una problemática delicada y necesiten resolverla de un modo eficaz, profesional y sin juicios de valor o conceptos pre-establecidos.

 
 

¿Qué ofrecemos?

  • Estudio y estructuración de la documentación inherente al caso.

  • Preparación de propuesta de acuerdo extrajudicial como preliminar.

  • Asistencia a las reuniones que se mantengan con la parte contraria.

  • Búsqueda continua de la mejor solución a nuestro Cliente.

  • Trato personalizado y contacto continuado con el Cliente.

 
 

¿Cuál es el objetivo?

Encontrar todas las alternativas que más se adecuen a tu situación. Juntos buscaremos la mejor solución a una problemática que satisfaga las necesidades y expectativas.
Nos centramos en ti.

bottom of page